“Flor de la tradición”, una fuerte festividad de los cuyanos

Comparte este post ->

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Estamos a días del cierre de una nueva convocatoria para elegir a la próxima candidata que será “Flor de la tradición” 2021/2022, en este contexto y como parte importante de nuestra cultura e historia, te contamos un poco más sobre la celebración.

A diferencia de la fiesta de la vendimia, donde las candidatas son conocidas como “reinas”, aquí en la fiesta de la tradición las candidatas son conocidas con el término “flores”, ya que está ligado al reconocimiento de la flor de la jarilla como flor provincial. Por lo que se asocia a las candidatas paisanas que ganan a nivel departamental y provincial como flores de la tradición.

La representante de cada centro tradicionalista, deben plantarse al momento de la postulación y posteriormente en el evento con alguna bandera, desde las tradiciones que se han ido pasando de generación a generación por lo que podrán ir en representación de alguna agrupación o ballet. A la hora de la elección se tiene en cuenta la destreza en baile, en ensillar un caballo, la vestimenta debe ser la correspondiente a las paisanas cuyanas y la presentación de ellas, es decir cómo se desenvuelven, sus conocimientos y como dan su examen.

En esta ocasión, será la primera vez que en Santa Rosa se tiene un reglamento pautado con una ordenanza, por lo que a su vez se basan en el reglamento que está en la federación gaucha provincial, esta fue reconocida como tal en 1990, aunque ya venían trabajando como grupo desde 1984.

Natalia Peralta, flor de la tradición 2020/2021, nos contó la importancia que tuvo para ella ser parte de esto: “Significó muchísimo, personalmente lo sentí como una representación hacia mis abuelos, ya que cuando yo salí electa llevaba una manta de mi abuelo y rendí con una comida típica que mi abuela hacía, eso hizo que los sintiera mucho más cerca. Esta fiesta conecta con lo más profundo de nuestra historia. Además, siento que como candidatas somos la voz de todos los centros, de todos los gauchos y así mantener en pie nuestras tradiciones”.

Más Noticias

“Desafió Ñacuñan”

Atención Maratonista SANTA ROSA PRESENTÓ EL DESAFÍO ÑACUÑAN DE RUNNING 2021 En conferencia de prensa, la Intendenta Municipal Flor Destéfanis y el equipo de Deporte

“TyC Sports en Santa Rosa.”

“JUGANDO ES MEJOR” Y TyC SPORTS DESEMBARCAN EN SANTA ROSA* 😁👏👏⚽️⚽️😁👏👏⚽️ La plaza 25 de Mayo será el escenario para presentar el proyecto social y

¿Te gustaría visitarnos?

Si querés vivir una experiencia diferente con gastronómia de la zona, lugares históricos y más... dejanos tu mensaje y nosotros te enviaremos nuestra propuesta.

Abrir Chat
Hola, en que puedo ayudarte?